Para un buen aterrizaje
Los pavimentos de hormigón para aeropuertos bien diseñados y bien construidos, léase pistas, calles de rodaje y plataformas de estacionamiento, sin duda alguna brindan un desempeño prolongado en diferentes condiciones operacionales, así como en las relacionadas con el emplazamiento. En virtud de que la mayoría de los principales aeropuertos civiles operan al límite de su capacidad, no pueden tener pavimentos con bajo desempeño, ya que esto significaría arriesgar de manera altamente delicada la vida de las personas que van a bordo de los aviones. De igual forma, en los aeropuertos mili- tares también deben mantener- se de manera óptima las pistas y calles por las mismas razones. Por estos factores es que a través de los años se han desarrollado diferentes pautas para contar con las mejores prácticas o prácticas estándar.
Un poco de historia
Se sabe que el primer pavimento de hormigón que fuera colocado en un aeropuerto fue construido entre 1927 y 1928 en la Terminal Ford de Deaborn, Michigan (EE.UU.). Des- de ese entonces los pavimentos de hormigón se han utilizado amplia- mente para construir tanto pistas como calles y plataformas de estacionamiento de aeronaves. Los procedimientos de diseño y construcción empleados en los pavimentos de aeropuertos han evolucionado con la experiencia, la practica, las pruebas de campo y la aplicación de las consideraciones teóricas.
¿Por que usar pavimentos de hormigón en este tipo de obras?
Además del hecho antes mencionado relacionado con la seguridad que debe existir en la infraestructura aeroportuaria, existe otra razón sencilla y contundente: el alto costo que implica el cierre de pistas, calles o plataformas cuando sean necesarias labores de mantenimiento y rehabilitación. Este hecho, no se puede negar, suele tener un impacto significativo en las economías locales y regionales. Aunado a este punto esta el hecho de que ese tipo de trabajos, por lo general, provoca demoras en vuelos y por lo tanto graves perdidas de tiempo y dinero para los viajeros.
En este sentido, cabe decir que el desempeño deseable de un pavimento de hormigón para un aeropuerto contempla la vigilancia del deterioro que puede darse por razones tales como fisuración (en esquinas, de manera longitudinal o transversal, en la relacionada con la durabilidad o con los materiales); los relacionados con las juntas; es decir, desprendimiento, bombeo, daños en el sellado de juntas, así? como defectos en la superficie, como pueden ser el descascarado, la creación de protuberancias o la fisuración en bloque. Por tanto, resulta importan- te poder minimizar el desarrollo de deterioros de pavimentos de hormigón en estas obras. Para lograrlo, entre otras acciones, se debe seleccionar el espesor adecuado del pavimento; proporcionar un soporte fundacional que incluya una base no erosionable y con drenaje libre; efectuar una adecuada distribución e instalación de las juntas; seleccionar componentes apropiados para el hormigón; asegurar una consolidación adecuada del hormigón; proporcionar una terminación correcta a las superficies de hormigón y mantener el sellador de juntas en buenas condiciones. También resulta importante minimizar la probabilidad de un deterioro temprano, que por lo general se manifiesta con una fisuración o con un desprendimiento. Esto se logra mediante la implementación correcta de principios de diseño solidos, así como con la implementación de técnicas constructivas adecuadas.
Puntos básicos de diseño
Los expertos en pavimentos de hormigón para aeropuertos señalan algunos puntos básicos que deben estar presentes en el desarrollo de este tipo de obras:
Investigación del suelo: se hacen perforaciones del suelo para determinar las propiedades de los estratos superficiales a fin de obtener la profundidad hasta el agua del subsuelo. Asimismo, se obtienen muestras de suelo para realizar ensayos de laboratorio y de clasificación de suelo.
Evaluación del soporte de la subrasante en la rasante de diseño: toda la información obtenida de la investigación de suelo es utilizada para evaluar las condiciones de la subrasante en la rasante de diseño y por debajo de ella.
Diseño del tramo de pavimento: se determinan el tipo de base apropiado (es decir, estabilizada o no estabilizada), asi? como el espesor. Posteriormente, se emplea el procedimiento de diseño apropiado para obtener el espesor del pavimento de hormigón hidráulico con cemento Portland.
Selección de un plan de construcción de juntas: es importante seleccionar un tamaño de losa, así? como desarrollar un plan adecuado de construcción de juntas. También deben desarrollarse detalles apropiados de juntas longitudinales y transversales.
Desarrollo de planes y especificaciones: todos los detalles de diseño deben ser expresados en planes y especificaciones.
Por su parte, las características de diseño criticas que influyen en el desempeño prolongado de los pavimentos de hormigón son:
[1] Uniformidad y estabilidad del soporte de la subrasante.
[2] Uniformidad, en tipo y espesor, de la base y de la sub-base, incluidas las provisiones de drenaje.
[3] Espesor del pavimento.
[4] Propiedades del hormigón, según especificaciones (se deben contemplar aspectos como uniformidad, trabajabilidad, resistencia y durabilidad).
[5] Detalles de la construcción de juntas: donde deberán tenerse en cuenta la dimensión de las losas, la transferencia de carga en juntas y las provisiones de sellado de juntas.
alabeo de las losas
Como sabemos, las losas de hormigón se alabean y deforman. Las dimensiones de las losas, por lo general, son seleccionadas por el ingeniero proyectista para minimizar los efectos del alabeo y deformación. Sin embargo, si se produce un curvado excesivo y de- formación de manera prematura (por ejemplo, dentro de las 72 horas de la colocación del hormigón) la resistencia del hormigón en ese momento puede no ser suficiente como para evitar las fisuras. Esto es especialmente crítico para los pavimentos de hormigón de menor espesor en aeropuertos de aviación general.
logística de construcción
Para tener éxito en la construcción los puntos clave a seguir son:
[6] Asegurar el estado de preparación de todas las operaciones, incluido el control de rasante.
[7] Montaje de la planta de hormigón y flujo de tránsito.
[8] Contar con buena capacidad y velocidad de producción de la planta.
[9] Disponibilidad y factibilidad de uso de las calles de acarreo.
[10] Requisitos de seguridad y de acceso a la obra.
[11] Disponibilidad del personal. [12] Disponibilidad de equipo y materiales.